Cirugía Láser

¿Qué es y para qué Sirve?

La Cirugía Láser es un procedimiento quirúrgico ambulatorio mínimamente invasivo e indoloro que se realiza para reducir la dependencia del uso de lentes ópticos o de contacto, en el cual se utiliza tecnología de avanzada que permite modificar la curvatura de la córnea alterada, mediante la acción de un láser. La tasa de satisfacción de los pacientes operados es mayor al 95%, debido al alto grado de seguridad del procedimiento y a la eficacia en la corrección de los defectos refractivos como ser:





Los 4 grandes Beneficios de la Cirugía Láser:

1. No más Anteojos ni Lentes de contacto: La Cirugía Láser ocular corrige la visión y elimina la dependencia de lentes de contactos o anteojos, mejora la  personalidad haciéndole lucir más saludable y proporcionándole un nuevo aspecto.

2. Sin Dolor: No produce dolor por que involucra solo la capa superficial del tejido ocular, esta es una de sus mayores ventajas.

3. Resultados Rápidos: El procedimiento tiene una duración de 5 minutos por ojo, proporcionando corrección de su vista, los resultados son inmediatos.

4. Rápida Recuperación: No se requiere hospitalización, no hay aplicación de anestesia general, vendaje o puntos de sutura por lo que el tiempo de curación es corto y el paciente en 24 horas podrá realizar sus actividades normales.


 Requisito para optar a la Cirugía Láser: 

1. Haber cumplido 18 años de edad
2. No estar en estado de embarazo 
3. Realizarse sus exámenes pre - quirúrgicos




Proceso de la Cirugía Láser

1. Consulta con el Oftalmólogo: 

Si usted cuenta con un médico Oftalmólogo este le remitirá a Laser Sight con un pre - diagnostico a través de su historial Clínico, en caso de que no cuente con un médico Oftalmólogo, Laser Sight le recomendara uno de sus especialistas.



2. Cita para Exámenes Pre – Quirúrgicos

Usted debe de realizar cita en las oficinas de Laser Sight ya sea de manera presencial o vía telefónica al 2239-9400 dos días antes de la realización de sus exámenes, con el fin de no tener retrasos en su agenda; si usted es usuario de lentes de contacto debe retirárselos de 8 a 10 días previos a la realización de sus exámenes Pre – Quirúrgicos, además de programar con un familiar que el día de su cita le acompañe, ya que después de los exámenes su visión será borrosa y no podrá conducir su vehículo.
En esta primera etapa se realizan exámenes para determinar si es apto para la cirugía 

• Examen de Refracción
Este consta de  Refractómetro, Retinoscopia, Subjetivo, Cicloplejia, determina la graduación que requiere el paciente




• Examen de Topografía
Examen el cual evalúa posibles irregularidades de la superficie corneal siendo imprescindible su resultado en el estudio de la Cirugía. 





 Aberrometría Ocular
Examen en el cual se estudia irregularidades de la aberraciones ópticas que causan una deficiencia de agudeza visual; Importante para diferenciar una cornea normal de una patológica.




• Imágenes duales de Scheimpflug
Examen de alta tecnología que mide la arquitectura y la potencia de la corneas y es esencial para tener mayor precisión en la curvatura y espesor corneal.





• Paquimetria Ultrasónica
 
Examen que mide el grosor de la córnea por medio del ultrasonido.





• Endoteliografía (Microscopia Especular )
Es un examen que valora la cantidad y calidad de las células de la córnea, brindando la información necesaria para plantear un plan quirúrgico y un pronóstico visual adecuado a cada paciente.




3. Revisión de Exámenes Oftalmológicos.

En este paso el médico Oftalmólogo determina que usted es apto para la Cirugía Láser.

4. Programación de Cirugía:

Si usted es apto para este procedimiento la persona encargada de atención al paciente, le dará todas las indicaciones Pre – Quirúrgicas 

5. Cirugía Láser:

El día de su Cirugía usted debe de llegar 60 minutos antes de la hora indicada tiempo necesario para efectuar las preparaciones previas a la intervención. 








Una vez operado y evaluado por el médico Cirujano la enfermera lo llevara a una sala de descanso posteriormente se  le entregara su Kit Médico y le darán las indicaciones de los cuidados Post - Quirúrgicos.

6. Consultas y exámenes Post –  Quirúrgicos: 
 
Al día siguiente de su Cirugía Láser, el Cirujano le realizará una evaluación para verificar que no existan infecciones o incomodidades posteriores a su Cirugía, las posibilidades que se presenten complicaciones son mínimas y los estudios clínicos realizados indican riesgos del 0.1%.



Las siguientes consultas las determinara su médico Oftalmólogo quien llevará su control.
Los exámenes que se realizan en la evaluación Post – Quirúrgica son los siguientes:
*Refracción 
*Topografía 
*Paquimetria 
*Galilei
*Retinoscopia 

Mismos que se describieron anteriormente y que le sirven a Laser Sight para prescribir su condición actual después de la Cirugía.

Cirugía de anillos Intraestromales

Son segmentos semicirculares que se implantan con láser en el interior de la córnea para corregir la deformación producida por el queratócono.

El objetivo de este procedimiento es regularizar una córnea deformada y detener la progresión del queratocono.

Es habitual tener que utilizar gafas o lentes de contacto tras la intervención para alcanzar una visión óptima.

¿Quién es candidato a la implantación de anillos corneales intraestromales?

Los pacientes candidatos a la implantación de anillos corneales intraestromales son todos aquellos que presenten queratocono u otras causas de astigmatismo irregular, y que presenten una deformación corneal tal que no les permita alcanzar una adecuada función visual.

Como en cualquier tipo de cirugía existen riesgos quirúrgicos, pero al tratarse de una cirugía potencialmente reversible, la gran mayoría de ellos son solucionables al retirar el anillo corneal.


Crosslinking

Es un procedimiento quirúrgico aplicado por oftalmólogos sobre la córnea para aumentar la resistencia del tejido, combinando la radiación con Luz Ultravioleta y la Vitamina B2. (Riboflavina en colirio). Se logra con este método incrementar la resistencia del tejido corneal a la deformación. Se ha demostrado que este tratamiento detiene la evolución del Queratócono y reduce la curvatura de la córnea lo que mejora la agudeza visual. 






¿En qué consiste el Cross - linking?


La nueva técnica que permite tratar el Queratócono de manera segura y evitar su evolución hacia un deterioro visual que puede conducir a la necesidad de un trasplante de la córnea. El tratamiento, consiste en la aplicación de gotas de riboflavina y la posterior exposición a un tipo de luz ultravioleta. Aunque es importante contar con este nuevo tratamiento, sirve de poco si se aplica cuando la enfermedad ya está muy evolucionada. Para obtener todas las ventajas del Cross-Linking es importante la detección oportuna y aplicarlo lo antes posible. 

Exámenes que se elaboran

• Topografía anterior y posterior de cornea 
• Endoteliografía 
• Aberrometría (COAS)
• Tomografía Ocular de Coherencia (OCT)
• Densitometría Tridimensional de cornea y cristalino
• Paquimetría 
• Índice de Queratócono
• Valores de Cámara anterior 
• Examen para Pre-Quirúrgico (8 exámenes)
• Examen para Queratócono (6 exámenes)