Presbicia

Es una afección en la cual el cristalino del ojo pierde su capacidad para enfocar, lo que dificulta el hecho de ver objetos cercanos.

Causas

En el ojo joven, el cristalino necesita cambiar su longitud o forma para enfocarse en objetos que estén cerca. La capacidad del cristalino para cambiar la forma se denomina elasticidad del cristalino, la cual se va perdiendo lentamente a medida que uno envejece. El resultado es una disminución lenta de la capacidad del ojo para enfocar los objetos cercanos.
Las personas generalmente se percatan de esta afección alrededor de los 45 años, cuando se dan cuenta de que necesitan sostener los materiales de lectura a una mayor distancia para poder enfocarlos. La presbicia es una parte natural del proceso de envejecimiento y afecta a todas las personas.

Síntomas
  • Disminución en la capacidad para enfocar objetos cercanos
  • Fatiga ocular
  • Dolor de cabeza

Pruebas y exámenes

El médico llevará a cabo una evaluación general de los ojos, incluyendo mediciones para determinar la prescripción de gafas o lentes de contacto.
Entre los exámenes se encuentran:

  • Examen de la retina
  • Examen de integridad muscular
  • Examen de refracción
  • Examen con lámpara de hendidura
  • Agudeza visual

Tratamiento

No existe cura para la presbicia, pero se puede corregir con anteojos o lentes de contacto. En algunos casos, basta con adicionar lentes bifocales a los ya existentes. Es necesario amplificar la prescripción de bifocales a medida que disminuye la capacidad para enfocar de cerca.
Alrededor de los 65 años, los ojos generalmente han perdido la mayor parte de la elasticidad necesaria para enfocar de cerca; sin embargo, todavía es posible leer con la ayuda de la prescripción apropiada. Aun así, usted puede descubrir que necesita sostener los materiales de lectura a una distancia mayor y que también necesita una letra más grande y más luz para poder leer.
Las personas que no necesitan gafas para ver a distancia posiblemente sólo requieran media gafa o gafas para leer.
Las personas que son miopes pueden ser capaces de quitarse sus gafas para ver de lejos cuando van a leer.
Con el uso de lentes de contacto, algunas personas deciden corregir un ojo para visión cercana y el otro para visión lejana. Esto se llama "monovisión" y elimina la necesidad de los lentes bifocales o las gafas para leer, pero puede afectar la percepción de la profundidad.
Algunas veces, la monovisión se puede producir a través de la corrección de la visión con  Cirugía láser. También existen lentes de contacto bifocales que pueden corregir tanto la visión cercana como la lejana en ambos ojos.
Los nuevos procedimientos quirúrgicos pueden también aportar soluciones para las personas que no desean usar gafas ni lentes de contacto.

Expectativas (pronóstico)

La visión se puede corregir con gafas, lentes de contacto o Cirugía Láser. 
Posibles complicaciones
Si no se corrige, la dificultad visual que empeora con el tiempo puede causar problemas con el estilo de vida, la conducción de vehículos o el trabajo.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico o el oftalmólogo si tiene fatiga ocular o disminución de la capacidad para enfocar objetos cercanos.

Prevención

No existe una forma de prevención comprobada para la presbicia.

Hipermetropía

La hipermetropía es el resultado de la imagen visual que se enfoca por detrás de la retina, en lugar de ser directamente sobre ésta. Puede ser causada por el hecho de que el globo ocular es demasiado pequeño o que el poder de enfoque es demasiado débil.
La hipermetropía con frecuencia está presente desde el nacimiento, pero los niños tienen un cristalino del ojo muy flexible que los ayuda a compensar el problema. A medida que se presenta el envejecimiento, es posible que se requiera el uso de gafas o lentes de contacto para corregir la visión. Si usted tiene familiares con hipermetropía, también es más propenso a padecer este problema.



Síntomas
  • Dolor ocular
  • Visión borrosa de objetos cercanos
  • Ojos bizcos o cruzados (estrabismo) en algunos niños
  • Fatiga ocular
  • Dolor de cabeza al leer 
Es posible que la hipermetropía leve no cause ningún problema, excepto la necesidad de gafas para leer.

Pruebas y exámenes

Una evaluación ocular general para diagnosticar la hipermetropía puede incluir los siguientes exámenes:
  • Examen de los movimientos oculares
  • Examen de glaucoma
  • Examen de refracción
  • Evaluación de la retina
  • Examen con lámpara de hendidura
  • Agudeza visual

Esta lista no los incluye a todos.

Tratamiento

La hipermetropía se puede corregir fácilmente con el uso gafas o de lentes de contacto. Hay disponibilidad de Cirugía Láser para corregir la hipermetropía en los adultos y se puede emplear para aquellas personas que no deseen usar gafas o lentes de contacto.

Expectativas (pronóstico)

Se espera que los resultados sean buenos. 

Posibles complicaciones

La hipermetropía puede ser un factor de riesgo para la aparición de glaucoma y estrabismo.

Cuándo contactar a un profesional médico

Solicite una cita con el médico o el oftalmólogo si se presentan síntomas de hipermetropía y no se ha hecho un examen ocular recientemente.
Igualmente, llame al médico si su visión comienza a empeorar después de que le han diagnosticado hipermetropía.
Si le han diagnosticado hipermetropía o sospecha que puede estar padeciendo este problema y recientemente presentó dolor ocular intenso, enrojecimiento de los ojos o disminución de la visión, debe ver a un oftalmólogo de inmediato.

Astigmatismo

Es un tipo de error de refracción del ojo. Los errores de refracción provocan visión borrosa y son la razón más común por la cual una persona consulta con un oftalmólogo.
Otros tipos de errores de refracción son:
  • Hipermetropía
  • Miopía






Causas

Las personas son capaces de ver debido a que la parte frontal del ojo (córnea) puede inclinar (refractar) la luz y enfocarla sobre la superficie posterior de este órgano, llamada la retina.
Si los rayos de luz no se enfocan claramente sobre la retina, las imágenes que usted ve pueden ser borrosas.
Con el astigmatismo, la córnea está anormalmente curvada, lo que provoca que la visión esté desenfocada.
La causa del astigmatismo se desconoce. Normalmente está presente desde el nacimiento y con frecuencia ocurre junto con miopía o hipermetropía.
El astigmatismo es muy común. Algunas veces, ocurre después de ciertos tipos de cirugía del ojo, como la cirugía de cataratas.

Síntomas

El astigmatismo dificulta la visualización de detalles sutiles, ya sea de cerca o a distancia.

Pruebas y exámenes

El astigmatismo se diagnostica fácilmente por medio de examen oftalmológico estándar con una prueba de refracción. Generalmente no se requieren exámenes especiales.
A los niños u otras personas que no puedan responder a una prueba de refracción normal, se les puede medir su refracción por medio de una prueba que utiliza luz reflejada (oftalmoscopia).

Tratamiento

Es posible que el astigmatismo leve no necesite corrección.
El astigmatismo se corregirá con anteojos o con lentes de contacto, pero no lo curan.
La cirugía con láser puede ayudar a cambiar la forma de la superficie corneal para corregir el astigmatismo, junto con la miopía o la hipermetropía.

Expectativas (pronóstico)

El astigmatismo puede cambiar con el tiempo, lo que requiere nuevas gafas o lentes de contacto. La corrección de la visión con láser por lo general puede eliminar, o reducir en gran medida, el astigmatismo.

Posibles complicaciones

En los niños, el astigmatismo que no se corrige en sólo un ojo puede causar ambliopía.

Cuándo contactar a un profesional médico

Solicite una cita con el médico o el oftalmólogo si los problemas de visión empeoran o no se presenta mejoría con anteojos o lentes de contacto.


Miopía

La miopía se presenta cuando la luz que entra al ojo se enfoca de manera incorrecta, haciendo que los objetos distantes aparezcan borrosos. La miopía es un tipo de error de refracción del ojo.
Si usted sufre de miopía, tiene problemas para ver objetos que están lejos.








Causas, incidencia y factores de riesgo

Las personas son capaces de ver debido a que la parte frontal del ojo puede inclinar (refractar) la luz y dirigirla hacia la superficie posterior de este órgano, llamada retina.
La miopía ocurre cuando la longitud física del ojo es mayor a la longitud óptica.
Esto hace que para los ojos sea más difícil enfocar la luz directamente sobre la retina. Si los rayos de luz no se enfocan claramente sobre la retina, las imágenes que usted ve pueden ser borrosas.
La miopía afecta a hombres y mujeres por igual. Las personas con antecedentes familiares de visión corta son más propensas a presentarla. La mayoría de los ojos con miopía son sanos, pero un pequeño número de personas con miopía grave desarrolla una forma de degeneración retiniana.

Síntomas

Una persona miope ve claramente los objetos cercanos, pero los objetos a distancia son borrosos. El hecho de entrecerrar los ojos tenderá a hacer que los objetos lejanos parezcan más nítidos. 
La miopía con frecuencia se nota primero en niños en edad escolar o adolescentes. Los niños con frecuencia no pueden leer la pizarra, pero pueden leer un libro fácilmente. 
La miopía empeora durante los años de crecimiento. Las personas que son miopes necesitan cambiar las gafas o los lentes de contacto con frecuencia. Por lo regular, la miopía deja de progresar a medida que una persona deja de crecer poco después de los 20 años. 
Otros síntomas pueden abarcar: 
  • Tensión ocular
  • Dolores de cabeza (poco común)
Signos y exámenes

Una persona con miopía puede leer fácilmente la tabla optométrica de Jaeger (la tabla para lectura a corta distancia), pero tiene dificultades para leer la tabla optométrica de Snellen (la tabla para lectura distante).
Un examen ocular general o examen oftálmico estándar puede comprender:

  • Medición de la presión ocular (ver: tonometría)
  • Examen de refracción para determinar la prescripción correcta de las gafas
  • Examen de la retina
  • Examen con lámpara de hendidura de las estructuras frontales de los ojos
  • Examen de visión cromática para buscar posible daltonismo
  • Exámenes de los músculos que mueven el ojo
  • Agudeza visual tanto a distancia (Snellen) como cercana (Jaeger)
Tratamiento

El uso de gafas o lentes de contacto puede ayudar a cambiar el foco de la imagen de luz directamente sobre la retina, produciendo una imagen más nítida.
La cirugía más común para corregir la miopía es la Cirugía Láser. Se utiliza un láser excímero para reformar (aplanar) la córnea, cambiando el foco.

Expectativas (pronóstico)

El diagnóstico oportuno de la miopía es importante debido a que el niño puede sufrir en el campo social y educativo por el hecho de no poder ver bien a distancia.

Complicaciones

  • Las complicaciones pueden estar asociadas con el uso de lentes de contacto (infecciones y úlceras corneales)
  • Las complicaciones de la corrección de la visión con láser son poco comunes.
  • Aunque casi no se presenta, las personas con miopía pueden padecer desprendimientos de retina o degeneración retiniana

Situaciones que requieren asistencia médica

Solicite una cita con el oftalmólogo si muestra estos signos que pueden ser indicio de un problema visual:
  • Tener dificultad para mirar al tablero (pizarrón) en la escuela o los avisos en las paredes
  • Sostener los libros muy cerca al leer
  • Sentarse muy cerca del televisor

Igualmente solicite una cita con el oftalmólogo si usted o su hijo sufre de miopía y experimenta signos de una posible ruptura o desprendimiento de retina, incluyendo:
  • Luces centelleantes
  • Manchas flotantes
  • Pérdida súbita de cualquier parte del campo de la visión

Prevención

No hay forma de prevenir la miopía. El hecho de leer o ver TV no causa miopía. En el pasado, se aconsejaba utilizar gotas dilatadoras para los ojos como tratamiento para retardar el desarrollo de la miopía en niños, pero su eficacia nunca se ha comprobado.
El uso de gafas o lentes de contacto no afecta la progresión normal de la miopía durante los años de crecimiento, lo que hacen simplemente es enfocar la luz de tal manera que la persona pueda ver objetos distantes claramente. Los lentes de contacto duros algunas veces ocultan la progresión de la miopía, pero la visión igualmente empeorará "bajo" dichos lentes de contacto.

Queratócono

Es una enfermedad ocular que afecta la estructura de la córnea, el tejido transparente que cubre la parte frontal del ojo.
La forma de la córnea cambia lentamente de la forma redonda normal a una forma crónica. El ojo sobresale. Esto causa problemas de visión.









Causas

La causa se desconoce, pero la tendencia a desarrollar queratócono probablemente se presenta desde el nacimiento. Se piensa que el queratócono involucra un defecto en el colágeno, el tejido que le brinda resistencia a la córnea y que le da su forma.
Algunos investigadores creen que las alergias y frotarse los ojos pueden influir y acelerar el daño. 
Igualmente, hay un vínculo entre el queratócono y el síndrome de Down.

Síntomas

El primer síntoma es un empañamiento sutil de la visión que no puede corregirse con gafas. (Generalmente la visión es corregible a 20/20 con lentes de contacto permeables al gas). Con el tiempo, usted puede tener halos o resplandor en los ojos
u otros problemas de visión nocturna.
La mayoría de las personas que desarrollan queratócono tienen antecedentes de miopía, la cual tiende a empeorar con el tiempo. A medida que el problema empeora, se desarrolla astigmatismo.

Pruebas y exámenes

El queratócono a menudo se descubre durante la adolescencia  El examen más preciso se denomina topografía corneal, el cual crea un mapa de la curvatura de la córnea.
Un examen de la córnea con lámpara de hendidura puede diagnosticar la enfermedad en las etapas tardías.
Se puede emplear un examen llamado paquimetría para medir el espesor de la córnea.

Tratamiento

Los lentes de contacto son el principal tratamiento para la mayoría de pacientes que sufren queratócono. El uso de gafas de sol al aire libre después de recibir el diagnóstico puede ayudar a retardar o prevenir el empeoramiento de la enfermedad. Durante muchos años, el único tratamiento quirúrgico había sido el trasplante de córnea, ahora se cuenta con:

Las siguientes tecnologías más novedosas pueden demorar o prevenir la necesidad de un trasplante de córnea:
  • Energía de radiofrecuencia alta (queratoplastia conductiva) para cambiar la forma de la córnea, de manera que los lentes de contacto funcionen mejor.
  • Implantes corneales, llamados segmentos de anillos intracorneales, para cambiar la forma de la córnea, de manera que los lentes de contacto funcionen mejor.
  • Un tratamiento experimental llamado entrecruzamiento corneal provoca que la córnea se vuelva dura e impide que la afección empeore. La córnea se puede luego reformar con corrección de la visión con láser.
Expectativas (pronóstico)

En la mayoría de los casos, la visión se puede corregir con lentes de contacto permeables al gas.
Si se necesita un trasplante de córnea, los resultados son generalmente buenos. El período de recuperación puede ser largo y los pacientes con frecuencia todavía necesitan lentes de contacto. 

Posibles complicaciones

Hay un riesgo de rechazo después del trasplante de córnea, pero dicho riesgo es mucho más bajo que con otros trasplantes de órganos.
A los pacientes con queratócono aún limítrofe no se les debe practicar la cirugía LASIK, el tipo más común de corrección de la visión con láser. La topografía de la córnea se hace antes de la corrección de la visión con láser para descartar a personas con esta afección.
En raros casos de queratócono leve, otros procedimientos de corrección de la visión con láser pueden ser seguros de usar, como PRK. Para los pacientes tratados con CK o CXL, el procedimiento PRK puede ser seguro de realizar y puede ayudar a mejorar más la visión.

Cuándo contactar a un profesional médico

Las personas jóvenes cuya visión no se puede corregir a 20/20 con gafas deben ser evaluadas por un oftalmólogo con experiencia en queratocono. Los padres con queratocono deben contemplar la posibilidad de hacer examinar a sus hijos en busca de la enfermedad a partir de los 10 años de edad.

Prevención

No existen medidas preventivas. Algunos especialistas creen que a los pacientes con queratocono deben someterse a tratamientos intensivos para sus alergias oculares y se les deben dar instrucciones de no frotarse los ojos.